Pronunciamiento de la SAIE sobre el proyecto de Ley de Libertad Educativa
- SAIE Investigacion
- 21 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Luego de la circulación de un primer proyecto que proponía derogar la Ley de Educación Nacional, el 9 de diciembre se publicó en el Boletín del Congreso de la Nación una segunda propuesta, así como una fundamentación y diagnóstico en el Informe Final del Consejo de Mayo. Ante ello, la Sociedad Argentina de Investigación en Educación (SAIE) manifiesta su preocupación en relación con diversos aspectos de este proyecto.
La modificación o derogación de una ley general de educación debería suponer un proceso de convocatoria amplia y plural, a través de canales institucionales. El diseño del proyecto no solo ha prescindido de la apertura a un diálogo con los diferentes actores del sistema educativo, sino que representa una propuesta de reforma que parece contener muy poco margen de negociación sobre sus contenidos.
A la vez, este proceso debería basarse en un diagnóstico exhaustivo de la situación del sistema educativo argentino y en una evaluación de los logros y las dificultades o limitaciones de las políticas educativas que se han implementado desde la recuperación democrática. Si bien estas políticas han mejorado el acceso, la permanencia y la graduación sobre todo del segmento escolar obligatorio, aún mantienen fuertes deudas respecto a los aprendizajes adquiridos por las/os estudiantes y a la atenuación de las desigualdades educativas. La orientación general del proyecto, basada en la primacía de la libertad de enseñanza y del rol subsidiario del Estado, deriva, entre otras propuestas, en una mayor descentralización financiera hacia las provincias y en una amplia delegación de facultades de gestión hacia escuelas y familias que pueden conducir a una exacerbación de tales deudas y generar mayores niveles de desigualdad territorial fragmentando aún más el sistema educativo nacional.
Llamamos también la atención sobre el rol que la investigación está llamada a cumplir –que parece completamente ignorado en este proyecto– en el sentido de aprovechar el conocimiento acumulado sobre los efectos de determinadas intervenciones y políticas que se han implementado en nuestro país y en otras partes del mundo.
Consideramos necesario propiciar espacios de discusión y de construcción de posibles consensos sobre la situación del sistema educativo y sobre las políticas que puedan dar respuesta a las múltiples demandas que se le formulan. La SAIE llama a la comunidad de investigadores/as a sumar sus análisis sobre el proyecto de ley y su pertinencia, para enriquecer académicamente el debate.




Comentarios